Blog de consideraciones-violencia

Enfoque Estructural Para el Estudio de las Representaciones Sociales:


 Según (Moscovici,1961) la representación social es un sistema de valores, nociones y practicas relativas a objetos que permite la estabilización del marco de vida de individuos y grupos y ayuda a generar respuestas. Esto nos ayuda a conocer lo que la sociedad ve como correcto e incorrecto.

 Abric, en 1976, formula la teoría del núcleo central, esto dice que toda representación social tiene una estructura especifica propia, que está organizada alrededor de un núcleo central, cuyas funciones son, generadora, cuya función es darles sentido a los elementos, y la otra que es la organizadora, que organiza las relaciones entre los elementos. Una característica del núcleo central es su estabilización, y que este no cambia. 

 Se dice que el núcleo no cambia debido al sistema periférico, en el cual la determinación es más individual y contextualizada. Este es fundamental ya que admite el anclaje en la realidad. Los elementos periféricos son elementos de la situación en la que se produce la representación social, hablan del presente y pasado de los sujetos.

 Abric dice que el núcleo central se compone de tres elementos. Los normativos, constituye el marco de referencia desde el cual el elemento es evaluado, y está ligado a las normas y los valores del grupo social. También tenemos los elementos funcionales, donde se inserta el objeto en las prácticas sociales y así se determina la conducta del individuo. Y por último están los elementos mixtos que contienen tanto los normativos con los funcionales que intervienen en la producción de los juicios.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: