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Reconocimiento social

Según Markova el reconocimiento social implica características del individuo o un grupo, tales como la visibilidad, la identidad, la individualidad, la dignidad, el hecho de ser escuchados, de ser capaz de influir sobre el cambio social, o de atribuir esta capacidad al otro.

Hegel argumenta que el reconocimiento social plantea dos cuestiones: por un lado el poder reconocer a los otros como sus iguales en términos de sus poderes humanos, y por el otro, desear ser reconocidos de la misma manera.

La lucha por el reconocimiento puede ir desde el pleno reconocimiento, pasar por el no reconocimiento, hasta el desconocimiento. Markova nos alerta de las dos posiciones principales que amenazan el reconocimiento social: tratar a todos de la misma manera podría implicar una homogeneización cercana. Por otro lado, el tratamiento diferenciado de cada uno podría conducir a la desigualdad y a la discriminación.

Se utilizan 3 esquemas de relación para el estudio del comportamiento:

  1.  En el primero el individuo es indiferenciado o indefinido y el objeto diferenciado.
  2. En el segundo el sujeto esta diferenciado y el objeto no tiene diferenciación, se invierten las relaciones ego objeto.
  3. El tercero supone 3 elementos que se relacionan entre sí: el sujeto, el alter y el objeto, se vuelve un complejo triangular.

  Quisiéramos concluir este apartado haciendo hincapié en una idea que nos parece fundamental: como el sujeto social se encuentra frente a un objeto altamente valorizado.

  • En la dimensión socio cognitiva el primer nivel que se activa es el de la información el cual se refiere a la cantidad y a la organización de los conocimientos que se posee en relación a un objeto.
  • El segundo el de interpretación tiende a otorgarle determinados fines o causas a las cosas, acciones o palabras.
  • El tercero, el de la atribución, atribuye hechos o cualidades a alguna persona o cosa de manera positiva o negativa.
  • El cuarto, el de la evolución consiste en estimar el valor y asignarlo a determinados actores y acciones.
  • Por último el nivel de la significación  distingue a las personas por alguna cualidad o circunstancia.


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